Lema

“Libres Para Liberar”

Un lema es una frase o enunciado que expresan una aspiración o ideal, o un pensamiento que sirve de guía a la conducta de alguien.

Nuestro lema encierra un sentido contextual, englobando una totalidad que se fundamenta en la libertad entendida como la facultad que tiene una persona de obrar y actuar con responsabilidad dejando de ser esclava de su cotidianidad para así poder liberar a otros mediante el ejemplo.

Bandera

Una bandera es el símbolo que personaliza a una institución, país o región para individualizarlo en su glorioso pasado, su vivo presente o sus ideales o sus ilusiones para lo porvenir.

Nuestra bandera bicolor: blanco y concha de vino lleva impresa el escudo de la Orden de la Merced.

El blanco representa la Inmaculada Concepción de María Santísima y el concha de vino representa el cuarto voto de los mercedarios (“dar la vida”).

Escudo

El escudo Nolasquino es, sin duda, el elemento identificador más característico de la Institución. Allá por donde han pasado los Nolasquinos aparece, de una u otra forma, el escudo como signo de presencia mercedaria. Los elementos más significativos que lo componen son:

La Cruz: Es blanca sobre fondo rojo. Ocupa la parte superior del escudo. En ella va impresa la decisión entusiasta de la Iglesia de apoyar la labor redentora de Pedro Nolasco en el momento de su fundación. Es la cruz de la Catedral de Barcelona que el Obispo de entonces regala a la Orden como expresión de su apoyo a la obra redentora de Pedro Nolasco y de su familia religiosa.

Las Barras: Son rojas y amarillas. Ocupan la parte inferior del escudo. Son las barras de la corona del Rey de Aragón, entusiasta colaborador de la Orden de la Merced, regala a la Orden su escudo como expresión de su apoyo a la obra redentora.

El Escudo: se convierte así en pasaporte real más allá de las fronteras a la hora de ir a las redenciones y mostrar credenciales de autoridad. Por eso verás el escudo enmarcado con la frase Libertad y Sabiduría, siendo además de una misión religiosa y académica, una tarea social necesaria.

El Uniforme

El uniforme es la imagen de la Institución Educativa, por esta razón se debe portar con orgullo y decoro. Los estudiantes se deben presentar así:

Hombres:

• Camisa blanca cuello corbata.
  • Corbata vino tinto.
  • Chaleco vino tinto con escudo del Colegio.
  • Pantalón gris ratón.
  • Zapatos colegiales, negros, de amarrar.
  • Medias grises.
  • Chaqueta según modelo Institucional

Mujeres:

• Camisa blanca cuello corbata.
  • Corbata vino tinto.
  • Chaleco vino tinto con escudo del Colegio.
  • Jardinera según modelo, Máximo 3 cm arriba de la rodilla.
  • Medias pantalón, blancas.
  • Zapatos colegiales, negros, de amarrar.
  • Chaqueta según modelo Institucional

Uniforme Deportivo: (El mismo para hombres y mujeres, según modelo).

• Tenis totalmente blanco.
  • Sudadera Institucional vino tinto.
  • Camiseta blanca con cuello y escudo del Colegio.
  • Pantaloneta vino tinto.
  • Medias blancas.

Himno del Colegio

Juntos los jóvenes unimos nuestra voz,

juntos para hacer fuerte el lazo del amor,

tu caridad nos pide dar a los demás

nuestra verdad aun la vida entregar

porque su voz se alza en medio del dolor,

para librar al hombre de su esclavitud.

El Señor Jesucristo nuestro redentor,

encendió para el mundo el fuego del amor:

y por María, madre de su corazón

diste al hermano la libertad de Dios.

Pedro Nolasco, padre del amor.

Manos dispuestas para construir la paz,

mentes despiertas animadas a ensayar,

nuevos caminos de oración y caridad,

siempre anhelando para todos libertad;

y consagrando al servicio de la fe de los demás

nuestra esperanza y nuestro afán.

Somos los jóvenes que quieren imitar

tu gesto humilde tu bondad al entregar

toda la vida en la tarea de salvar

de los peligros al hermano al caminar

y así contigo puedo vivir por una verdad

Cristo murió para salvar.