Misión

Formar jóvenes con habilidades comunicativas, pensamiento Lógico - Matemático y espíritu mercedario;  en la búsqueda de un pensamiento libre,  fundamentado en la cultura de los valores, con formación cristiana, capaces de transformarse y transformar la sociedad, buscando la excelencia para mejorar su calidad de vida.

Visión

Ser reconocidos como una Institución que vive el Proyecto Educativo Mercedario; formadora de personas cristianas libres e integrales que les permita realizarse e ingresar a estudios superiores.

Política Institucional

Guiar el desarrollo personal y social de los Estudiantes Nolasquinos, enmarcado en un ambiente educativo de sana convivencia y educación de calidad mediante el uso de herramientas audiovisuales  y tecnológicas

Filosofía

Impartir una educación que busca como énfasis “el crecimiento de una persona libre y liberadora a través de una formación cristiana, en el desarrollo de las habilidades comunicativas y el pensamiento Lógico – Matemático”, donde se exalten los valores y principios cristianos, en concordancia con los planes y programas del Ministerio de Educación Nacional, las normas de la Ley General de Educación y en particular con nuestro Proyecto Educativo Institucional: para propender por una educación Integral con base en cuatro estamentos fundamentales: Padres de Familia, Profesores, Estudiantes y Comunidad.

La Filosofía propia del Colegio, a la luz de los Sistemas Filosóficos puede interpretarse como la idealización del hombre, o estudiante Nolasquino, que como ser humano debe tener la tendencia hacia la superación, en aras de obtener una felicidad o bienestar mediante las satisfacciones que la educación y la cultura produzcan y al constituirse así en un ser civilizado, comprenda que la vida no es un simple pasar efímero sino que consiste en vivir pensando siempre en función de grandeza.

Principios Institucionales

Son un modo de pensar y hacer las cosas dentro y fuera de nuestra Institución, teniendo como base la libertad y autonomía, es por esto que los lineamientos que nos rigen son:

1. Respeto e interés por la persona, centro del proceso educativo.
  2. Crecimiento integral observado desde la responsabilidad y la actitud consigo mismo y con los demás.
  3. Cultura particular de la honestidad símbolo de la amistad sincera.
  4. Acogida amplia y cordial al ser humano, traducido en el amor desinteresado.
  5. Sentido comunitario y la participación abierta, símbolo de pertenecía en la Institución.
  6. Carácter activo y crítico en la búsqueda de la sabiduría, transformándose en una persona integral para su comunidad.
  7. Crecimiento de la libertad interior y exterior a partir de la formación espiritual.
  8. Búsqueda constante del conocimiento y de la ciencia como complemento de su desarrollo integral.

Lineamiento del Colegio Mercedario “San Pedro Nolasco”

A continuación se encuentran los lineamientos que rigen, orientan y promueven la vida de la Comunidad Educativa Nolasquina:

1. El Colegio Mercedario “San Pedro Nolasco” es Confesional Católico, lo cual implica que el enfoque educativo, los énfasis y doctrina religiosa están claramente determinadas por la fe y moral profesada por la Iglesia Católica.
  2. Nuestro Colegio vive y asume el carisma promulgado por San Pedro Nolasco “libres para liberar” y que se encuentra presente en todas sus obras, que serán la guía para la labor Pastoral y Educativa.
  3. Nuestro Colegio es una Institución Privada, es decir que atendiendo a la Ley General de Educación y los Decretos y Reglamentos, ofrece una propuesta educativa independiente y propia, generada en primer lugar por la Comunidad Mercedaria y que es asumida por asentimiento.
  4. El Colegio ofrece educación académica de calidad y prepara al estudiante en las áreas básicas y obligatorias teniendo como énfasis el Lenguaje y la Matemática.

Valores Institucionales

Una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive, este tipo de valores que nos hacen crecer como persona son, entre otros:

• Respeto – al hombre y a la naturaleza.
  • Responsabilidad.
  • Honestidad.
  • Caridad – amor misericordioso.
  • Sentido de pertenencia.
  • Sabiduría
  • Libertad.
  • Conocimiento

Modelo Pedagógico

La Educación Mercedaria en la línea del servicio en la fe y fiel a su carisma, tiene como finalidad fundamental la formación integral de la persona con un currículo eminentemente humano, y se orienta al surgimiento de un hombre plenamente consciente de su verdadera libertad en comunicación con Dios y con su comunidad; respetuoso de su propia dignidad y la de los demás, inspirado en un espíritu justo, solidario, con servicio social y trabajo creativo.

El Colegio Mercedario San Pedro Nolasco adopta como modelo pedagógico educativo: La “ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION, siendo un modelo CONSTRUCTIVISTA que nos permite orientar la enseñanza de nuestra Institución dentro de un marco LIBERADOR – HUMANISTICO – SOCIAL – COGNITIVO conservando nuestra filosofía mercedaria”.

Principios Pedagógicos

1. Los estudiantes centro y motor del currículo.
  2. La educación es un proyecto liberador.
  3. El conocimiento como un medio que nos permita ser libres y autónomos.
  4. Una educación por proyectos que incentiven en los jóvenes el sentido de investigación.
  5. El conocimiento como producto social que permita a nuestros estudiantes realizarse como personas e ingresar a estudios superiores.
  6. Un plan de estudios que refuerza las habilidades comunicativas y de pensamiento lógico matemático.
  7. La innovación y la transformación, como medio para responder a las necesidades de su entorno.
  8. Los estudiantes se comprometen con el aprendizaje y propagación de la filosofía Mercedaria.