colegio
El Colegio MERCEDARIO “SAN PEDRO NOLASCO” es una Institución Educativa de carácter privado, que pertenece a la Orden Mercedaria y autorizado por el Ministerio de Educación Nacional para impartir enseñanza formal a jóvenes de educación: Preescolar, Primaria y Secundaria, en jornada única y con  modalidad académica, con énfasis en  proyectos de aula, con el fin de encauzar debidamente las inclinaciones y facultades naturales demostradas por el o la alumno(a).

El Colegio se funda en 1964, luego de obtener el visto bueno del Gobierno Provincial, de la Alcaldía Mayor de Bogotá y de la Secretaria de Educación del Distrito Capital.

Con la Resolución Nº 3570 del 19 de octubre de 1964, comenzó su funcionamiento en la Sección Primaria, En 1970 se consigue la aprobación de la Secundaria con la Resolución Nº 5637 del 24 de septiembre de 1971. En 1975 el Colegio se transforma de masculino a mixto.

Antecedentes Históricos

Los siguientes son los hechos más significativos de la noble historia del COLEGIO MERCEDARIO “SAN PEDRO NOLASCO”:

San Pedro Nolasco

san pedro nolascoNació hacia el año 1180 en el sur de Francia; de sus padres recibió una cristiana formación y la profesión de mercader. Muy pronto emigró a Barcelona (España), cuando todavía era un niño. Allí constató los horrores del cautiverio que sufrían los cristianos en manos de musulmanes.

En 1203, Nolasco emprende el camino de dedicarse al rescate de cautivos cristianos mediante el pago de una suma de dinero. Al comienzo invierte su propia fortuna en tan laudable empresa de caridad. También por esta fecha se le unen otros generosos jóvenes movidos por el mismo ideal del rescate y redención de cautivos.

Entre el 1 y 2 de agosto de 1218, Nolasco vivió una experiencia espiritual fundamental para su futuro. En efecto, en aquella noche de silenciosa plegaria como era su costumbre, la Virgen María le inspira que lleve a cabo la fundación de una Orden Religiosa destinada a la redención de los cautivos cristianos que estaban en peligro de perder su fe.

El hecho es que la Virgen María movió profundamente el corazón de Pedro Nolasco para fundar la Orden de la Merced y formalizar el trabajo que él y sus compañeros hacían ya por 15 años. Pedro Nolasco reconoció siempre a María Santísima como la verdadera y auténtica fundadora de la Orden Mercedaria y esa es la razón por la que la nueva Orden asumiría el nombre de Ella y no el de él.

Su título oficial es ORDEN DE LA BIENABENTURADA VIRGEN MARIA DE LA MERCED y, en forma abreviada, ORDEN DE LA MERCED.

Rectores y Directores Administrativos del Colegio

P. Fray Germán Guerrero,  en 1964

P. Fray Luis Pazmiño, en 1970

P. Fray Jorge A. Yépez, desde 1973 y hasta 1979

P. Fray Germán Guerrero, 1980 asume nuevamente la Rectoría

P. Fray Nelson Cárdenas Haro, en 1983 y hasta el mes de abril de 1985, fecha en la cual fue nombrado Provincial de la Comunidad Mercedaria de Ecuador y Colombia.

P. Fray Francisco Carmona, el 10 de junio de 1986, quien por su vasta experiencia como educador de juventudes, se preocupó por mejorar el nivel académico de la Institución.

P. Fray Germán Grijalva P., por mandato de la Provincia toma posesión como Rector.

P. Fray Francisco Carmona, vuelve nuevamente en condición de Rector de la Institución, hasta su sorpresivo fallecimiento ocurrido en Bogotá el 30 de julio de 1991. Ante este nefasto acontecimiento la Comunidad Mercedaria nombra como Rector a:

P. Fray Blasco Rodrigo Gutiérrez Vásquez, el 2 de agosto de 1991, quien ejerció hasta el 10 de agosto de 1997

P. Fray Alfonso Beltrán, inicia la construcción de una nueva infraestructura, que queda lista para el inicio del año 2005

P. Fray Agustín Antonio Alcázar Rivera, en agosto de 1997 asume la Dirección Administrativa y nombra como Rector al Lic. Román Gómez Hernández, convirtiéndose en el primer laico que recibe esta distinción, la cual ejerció hasta el 30 de noviembre de 2005. En este tiempo el Superior del Convento y Director Administrativo fuel el P. Fray Juan Rómulo Mejía.

P. Fray Edgar Ramiro Palacios Quiroz, el 30 de noviembre de 2005 fue nombrado como Superior del Convento y Director Administrativo y nombro como Rector para el año 2006 al señor Fernando Ignacio López Blanco.

P. Fray Alfredo Washington Llumiquinga Casa, en el mes de mayo de 2006 llega a Bogotá como Superior de la Comunidad Mercedaria y Director Administrativo, quien nombra como Rector al Lic. José Fernando Yépez Morales.

P. Fray José Daniel Vélez Romero, llegó a Bogotá en el mes de mayo de 2009. Actualmente es Superior de la Casa de Bogotá y Director Administrativo, quien nombra como Rector del Colegio, nuevamente al Lic. Román Gómez Hernández.

P. Fray Eduardo Navas Guerrero asume como Superior y Párroco en diciembre de 2010, siendo Rector del Colegio el Señor Jofrey Ortegón durante el año 2011.

El P. Fray Mariano Labarca Araya asume en  noviembre de 2011  como superior y Director Administrativo del Colegio, nombrando como Rector al Licenciado Jack Toloza Fernández.

El padre Jorge Vizcaino asume en Septiembre de 2012 como superior y Director Administrativo del Colegio, Ratificando como Rector al Licenciado Jack Toloza Fernández.