Carácter de los Estudiantes

El carácter del alumno(a) del Colegio MERCEDARIO “SAN PEDRO NOLASCO se adquiere en el momento de firmar la matrícula o contrato escolar, previa la verificación del cumplimiento de los requisitos legales establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y los reglamentos del Colegio.

El aspirante a ingresar a cualquier grado del Colegio deberá inscribirse dentro de los plazos fijados por la Dirección del Colegio.

Todos los alumnos aspirantes a ingresar por primera vez al Colegio, presentarán su documentación correctamente y dentro del plazo estipulado; asistirán conjuntamente con padres o acudientes a las instalaciones del Colegio para recibir información del funcionamiento, del Reglamento o Manual de Convivencia y en general de lo que es la Institución.


 Admisión

Para adquirir la calidad de estudiante del Colegio Mercedario “San Pedro Nolasco”, los y las estudiantes, los padres de familia y/o acudientes, deben aceptar la filosofía, fines y metas, descritas en el Proyecto  Educativo Institucional, el Manual de Convivencia y Sistema Institucional de  Evaluación y otros documentos institucionales que orientan la vida escolar mediante el acto de matrícula.


Protocolo de Admisión de Estudiantes Nuevos

  1. Adquirir y diligenciar completamente el formulario de inscripción con letra legible.
  2. Presentar informes académicos y convivenciales del colegio del cual procede
  3. Haber observado buena conducta durante los años anteriores y no haber cometido falta grave contra la moral, buen nombre y prestigio del colegio del cual procede.
  4. Presentar entrevista en psico-orientación
  5. Presentar entrevista en Rectoría o Coordinación

Parágrafo: Inicio de inscripción estudiantes nuevos desde el 1 de Septiembre del año en curso hasta el 10 de Diciembre de 2015 y Entrevistas el último viernes de cada mes Iniciando en Septiembre.


Matrícula

La matrícula es el acto por medio del cual el aspirante admitido adquiere la calidad de estudiante. Al firmar los respectivos documentos de matrícula, se compromete a cumplir los estatutos y reglamentos institucionales, junto con las demás disposiciones del Colegio Mercedario San Pedro Nolasco. Es a partir de este momento que se adquiere la calidad de estudiante del Colegio Mercedario San Pedro Nolasco y por tanto, lo cobija el régimen de derechos y deberes establecido en este reglamento y en las demás directrices y normas institucionales.


Protocolo de Matrícula de los y las Estudiantes Nuevos

Para matricularse como alumno del Colegio MERCEDARIO “SAN PEDRO NOLASCO”, se requiere:

  1. Figurar en el listado de admisiones
  2. Presentar en este orden los siguientes documentos originales, requeridos en una carpeta legajadora de cartón tamaño oficio:
  • Formulario de Admisión
  • Una (1) foto reciente tamaño 3x4 fondo azul.
  • Fotocopia del Registro civil
  • Fotocopia Legible de la Tarjeta de Identidad para mayores de 7 años
  • Certificación  de Afiliación de la  EPS (Empresa Promotora de Salud) del o la estudiante o medicina prepagada.
  • Primaria: Fotocopia del carné de vacunación o constancia de vacunas (menores  de 10 años)
  • Certificados originales de los años aprobados del colegio de procedencia.
  • Último Informe de desempeño escolar, del colegio de procedencia.
  • Certificación de Comportamiento expedido por el colegio de procedencia.
  • Paz y Salvo de la Institución de procedencia a la fecha.
  • Formato de conocimiento y cumplimiento del Manual de Convivencia del Colegio MERCEDARIO “SAN PEDRO NOLASCO”, firmado por los padres y el estudiante.
  • Fotocopia Legible de la cédula de ciudadanía de los padres de familia a 150
  1. Contrato de prestación de servicios educativos.
  2. Pagaré Autenticado
  3. Presentar los recibos de consignación de los costos exigidos legalmente por la Institución.
  4. Presentarse al acto de matrícula en las fechas fijadas, con sus respectivos padres o acudientes.

Parágrafo: Ningún empleado de la Institución puede ser acudiente de alumnos de la misma, excepto cuando se trate de familiares.

Parágrafo:La adulteración de cualquiera de los documentos exigidos en la matrícula, invalida este acto y en caso de haberse realizado es causal de cancelación inmediata sin perjuicio de la investigación penal a que dé lugar. Quien no se presente en las fechas señaladas por la Institución, pierde el cupo. Los dineros pagados con anterioridad no serán reembolsados.

Se debe tener en cuenta que el o la estudiante debe:

  1. Estar dentro de los rangos de edad correspondientes a cada grado.
  2. No presentar pendientes académicos provenientes de otras instituciones.
  3. Haber sido admitido oficialmente en el Colegio.
  4. Aceptar y asumir el Horizonte Institucional, la  Política de Calidad, Reglamentos y Documentos propios de la Institución.
  5. La Institución se reserva el Derecho de Admisión de los y las Estudiantes Reprobados de otros planteles y de las y los Estudiantes que solicite el reintegro.

Protocolo de Matrícula de los y las Estudiantes Antiguos

  1. Legalizar matrícula en secretaria. Presentando los documentos originales, requeridos a saber en carpeta legajadora:
  • Informe académico del año cursado.
  • Recibo de pago de matrícula.
  • Certificado de Paz y Salvo con el Colegio por todo concepto.
  • Pagaré autenticado y contrato de Servicios Educativos.
  • Recibos de pago cancelados con respecto a Matrícula y costos Educativos.
  • Presentar copia de la EPS de las o los Estudiantes o carné de medicina prepagada.
  • Formato de conocimiento y cumplimiento del Manual de Convivencia del Colegio MERCEDARIO “SAN PEDRO NOLASCO”, firmado por los padres y el estudiante.

Parágrafo: Todo estudiante antiguo debe diligenciar el formato de pre matrícula y realizar el pago anticipado fijado por las Directivas, un mes antes de finalizar el año lectivo, este anticipo se tendrá en cuenta para el pago final de la matrícula que se realizará en el mes de diciembre.


Perdida del Carácter de Estudiante del Colegio Mercedario “San Pedro Nolasco”

Estas causales para la pérdida de cupo de un estudiante del Colegio Mercedario “San Pedro Nolasco” se apoyan en los siguientes artículos de la sentencia de la corte constitucional:

“La Educación sólo es posible cuando se da la convivencia y si la disciplina afecta gravemente a esta última, ha de prevalecer el interés general y se puede, respetando el debido proceso, separar a la persona del establecimiento Educativo. Además, la permanencia de la persona en el sistema educativo está condicionada por su concurso activo en la labor formativa; la falta de rendimiento intelectual también puede llegar a tener suficiente entidad como para que la persona sea retirada del establecimiento donde debía aprender y no lo logra por su propia causa”. (ST- 316/94).

“La Corte Constitucional ha reiterado a lo largo de la jurisprudencia, en el sentido de considerar que quien se matricula en un Centro Educativo, con el objeto de ejercer el derecho Constitucional fundamental que lo ampara, contrae por ese mismo hecho obligaciones que debe cumplir, de tal manera que no puede invocar el mencionado derecho para excusar las infracciones en que incurra”. (ST- 235/97).

Se pierde el carácter de estudiante del Colegio por vencimiento del término lectivo del  año escolar y por la cancelación voluntaria o motivada de la matrícula. Además, la matrícula puede ser cancelada por una o varias de las siguientes causales:

  1. Haya completado el ciclo de estudios propuesto por el Colegio
  2. Hay incumplimiento reiterativo de los componentes Académico y Convivencial, determinados en el Proyecto Educativo Institucional, el Manual de Convivencia, el Contrato de Matrícula y en el presente Reglamento o Manual de Convivencia.
  3. Haya negligencia para la formalización de la Renovación de Matrícula dentro de los plazos establecidos.
  4. Se presenta expiración del Contrato de Prestación de Servicios Educativos.
  5. Haya mutuo consentimiento de las partes firmantes del Contrato de Prestación de Servicios Educativos o Matricula.
  6. Se presente una situación de fuerza mayor debidamente comprobada.
  7. Se presente mala conducta, indisciplina y bajo desempeño escolar, teniendo en cuenta el Conducto Regular y el Debido Proceso.
  8. No hay aceptación evidente y expresa de la Filosofía y Principios Institucionales por parte del o la Estudiante, los Padres de Familia y/o Acudiente.
  9. Se presenta retiro voluntario proveniente de o la estudiante respaldado de forma escrita por los Padres de Familia y/o Acudientes
  10. Se compruebe falsedad en la información o documentación presentada al ingresar al Colegio. (Ver Parágrafo 2).
  11. Existe bajo desempeño comprobado a nivel académico y por esta razón la Comisión de Evaluación y Promoción y el Consejo Directivo recomiendan cambio de ambiente escolar.
  12. Cuando él o la Estudiante repite por segunda vez, de cualquier grado, faltando a los compromisos establecidos según el protocolo de seguimiento.
  13. El Padre de Familia y/o Acudiente no han cumplido con los compromisos establecidos en el presente Manual o con el Contrato de Prestación de Servicios Educativos.
  14. Que el Colegio o cualquier miembro de la comunidad educativa sea víctima de acusaciones, insultos e irrespeto por parte de los padres o por parte del alumno.
  15. Haber evidenciado con su comportamiento acciones contrarias a la moral, las buenas costumbres, los principios y normas de convivencia, afectando en materia grave a la comunidad educativa.
  16. Cuando los padres se nieguen abiertamente a cumplir con los deberes estipulados en este manual.
  17. Por voluntad propia de los padres y/o acudientes.

Parágrafo 1. De acuerdo al Art. 96 de la Ley 115 de 1994, la permanencia del estudiante en el establecimiento educativo, deberá ser establecida en el Manual de Convivencia determinando condiciones de permanencia del estudiante en La Institución Educativa y el procedimiento en caso de exclusión.

Parágrafo 2. Cuando se compruebe Falsedad en Documento para ingresar a la Institución y el o la Estudiante se encuentre en el Colegio, el Rector convocará al Comité de Convivencia, al Consejo Académico y al Consejo Directivo, para realizar un estudio del caso, de acuerdo a sus funciones. A partir de este estudio, el Rector estará en facultad de imponer la sanción, en este caso la no continuidad del o la Estudiante, durante la comprobación de dicha falta, teniendo en cuenta el Manual de Convivencia y los requerimientos legales del Ministerio de Educación Nacional. En este caso el Rector, compulsará copias a la Autoridad Competente de la Legislación Colombiana de la Falsedad de Documentos realizada por el Adulto Representante Legal  del o la Estudiante.

Parágrafo 3. El Derecho a la Educación es transgredido por el o la Estudiante cuando no estudia, puesto que no está respetando el derecho de los demás a la Educación, en cuanto perturba a la Comunidad Estudiantil


Compromiso de los Padres y Estudiantes del Colegio Mercedario “San Pedro Nolasco”

  1. Al firmar voluntariamente la matrícula o contrato escolar, el estudiante, los padres de familia y/o acudientes, se comprometen a cumplir honesta y cabalmente con todas y cada una de las normas establecidas en el presente Manual de Convivencia y con todas aquellas disposiciones que en su momento dicten las directivas del colegio para la buena marcha del mismo.
  2. Son condiciones ineludibles de los estudiantes para permanecer en el Colegio MERCEDARIO “SAN PEDRO NOLASCO”, además del estricto cumplimiento de las normas establecidas, la obediencia a las órdenes de sus superiores, el trato respetuoso con las directivas, profesores y demás miembros de la comunidad educativa. Son igualmente condiciones para permanecer en el Colegio, la honestidad, la honradez y la responsabilidad en el estudio y en sus relaciones con los demás, así como el cumplimiento de los deberes y exigencias académicas del Colegio y la participación y colaboración en las diversas actividades programadas en el transcurso del año escolar.

 

Ir Arriba