ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN

 

¿Qué es Comprensión?

Es la habilidad de pensar y actuar flexiblemente y acertadamente con lo que uno conoce.


 ¿Qué es la Enseñanza para la Comprensión?

El marco de la Enseñanza para la Comprensión, desarrollado en un proyecto de investigación en el Proyecto Cero a comienzos de los años 90, enlaza lo que David Perkins ha llamado los "cuatro pilares de la pedagogía" con cuatro elementos de planeación e instrucción.


 Cuatro preguntas centrales acerca de la Enseñanza

  1. ¿Qué debemos enseñar?
  2. ¿Qué vale la pena comprender?
  3. ¿Cómo debemos enseñar para comprender?
  4. ¿Cómo pueden saber estudiantes y maestros lo que comprenden los estudiantes y cómo pueden desarrollar una comprensión más profunda?

 El elemento de la EpC que aborda cada una de las preguntas

  1. Tópicos Generativos
  2. Metas de Comprensión
  3. Desempeños de Comprensión
  4. Valoración Continua

El marco de la EpC no es una receta, sino una serie de pautas generales. Para citar a David Perkins, proporciona "ambigüedad óptima"— es decir, suficiente estructura como suficiente flexibilidad para satisfacer las necesidades del maestro en el aula.


Hilos Conductores

Introducción a Hilos Conductores

Las Metas de Comprensión Abarcadoras o Hilos Conductores describen las comprensiones más importantes que deberían desarrollar los estudiantes durante el curso. Las Metas de Comprensión de las unidades particulares deberían relacionarse estrechamente por lo menos con una de las Metas de Comprensión Abarcadoras del curso.


Tópicos Generativos

No todos los tópicos (conceptos, temas, teorías, ideas, etc.) se prestan de igual manera para la Enseñanza para la Comprensión.


Metas de Comprensión

¿Qué son las Metas de Comprensión?

En el marco de la Enseñanza para la Comprensión, esos son los conceptos, procesos y habilidades que deseamos que comprendan los estudiantes y que contribuyen a establecer un centro cuando determinamos hacia dónde habrán de encaminarse.


Desempeños de Comprensión

¿Qué son los Desempeños de Comprensión?

Los Desempeños de Comprensión son las actividades que proporcionan a los estudiantes esas ocasiones. Les exige ir más allá de la información dada con el propósito de crear algo nuevo reconfigurando, expandiendo y aplicando lo que ya saben, así como extrapolando y construyendo a partir de esos conocimientos. Los mejores Desempeños de Comprensión son los que le ayudan al estudiante a desarrollar y a demostrar la comprensión.


Valoración Continua

¿Qué es la Valoración Continua?

Pero cuando el propósito de la instrucción es la comprensión, el proceso de valoración es más que una evaluación: es una parte importante del proceso de aprendizaje y debe contribuir significativamente al mismo. Las valoraciones que promueven la comprensión (más que simplemente evaluarla) tienen que ser algo más que un examen al final de una unidad. Estas valoraciones deben informarles a los estudiantes y a los docentes las comprensiones que se han alcanzado y cómo proceder en la enseñanza y el aprendizaje posteriores. Este tipo de valoración es frecuente en muchas situaciones que no pertenecen al ámbito escolar.

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